lunes, 16 de abril de 2012

Los Alimentos Regionales como Oportunidad de Negocio

El miércoles 28 de septiembre se desarrolló, en las instalaciones del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) la Jornada “Los Alimentos Regionales como oportunidad de negocios”. La misma fue organizada por la Subsecretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel y el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales (MAGyP). Condujeron la Jornada el Lic. Ruben César, capacitador de Jóvenes Emprendedores Rurales (JER), Gonzalo de Villalobos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), y los técnicos locales Paola Bulchi y Martín Arbe del CAPEC, y Juan Pablo Luna del JER. Participaron de la Jornada productores de diversos agroalimentos, entre los que se contaban productores de miel, de dulces, de licores, y otros productos de Esquel, Trevelin y Corcovado. Se sumaron también comercializadores, diseñadores, y prestadores de diversos servicios que son fundamentales para la dotación de valor a las producciones regionales.

La Jornada comenzó con la presentación de las condiciones que deben existir para que exista una oportunidad de negocios, y de los factores que favorecen la detección de oportunidades alrededor de una cadena de valor en particular. A partir de eso, se compartió información sobre la cadena de valor de la fruta fina, que se está trabando en el eje de Competitividad de PROSAP, y posteriormente los Técnicos del CAPEC expusieron qué apoyos concretos está prestando, en términos de capacitación e infrastructura el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca, cuyos servicios permitirán la formalización y el crecimiento en escala de muchos productores de la región. Sobre esta información, los emprendedores participantes contaron qué producto o servicio estaban impulsando, y en la instancia plenaria se rescataron las necesidades y potencialidades que presenta el sector, a partir de las cuales surgieron diversas iniciativas que podrán transformarse en oportunidades de negocio en el corto y mediano plazo.

Los principales vectores de oportunidades que se visualizaron durante el evento se centraron en torno a las iniciativas asociativas que permiten ganar volumen en la compra y en la venta de productos, en las alianzas estratégicas que permiten potenciar los diversos emprendimientos a partir del establecimiento de una red de contactos con otros productores y prestadores de servicios, y en la innovación de productos para acceder a nuevos mercados.

Los agroalimentos en general, y los alimentos que incoporan identidad regional en particular, tienen un alto potencial de crecimiento por la confluencia de varios factores de mercado, entre los que el principal es, sin duda, un crecimiento de la demanda centrada en los valores que se relacionan con los alimentos delicatessen y gourmet, lo orgánico y natural, lo artesanal, y con la identidad regional, favoreciendo en este último aspecto el posicionamiento de Patagonia como una marca reconocida mundialmente. La principal barrera a la entrada de los negocios agroalimentarios, para los pequeños productores, es sin duda la infraestructura requerida para obtener los estándares que exigen las regulaciones vigentes para la comercialización en mercados formales. Este obstáculo será subsanado en la región con el apoyo en infraestructura que brinda la Incubadora de Empresas del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca, dado que permitirá, además de la formalización de productores que ya están en marcha, el surgimiento de nuevas empresas y asociaciones que aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado.

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