domingo, 5 de octubre de 2008

Foro de Experiencias Emprendedoras Locales


El viernes 3 de Octubre, en el marco de la Muestra de Proyecto Juveniles organizada por el Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras, el Centro de Desarrollo Emprendedor del Noroeste de Chubut del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales (SAPGyA), llevó adelante un Foro de Experiencias Emprendedoras Locales en el que tres emprendedores de la región narraron sus experiencias en la puesta en marcha de sus emprendimientos y compartieron con el público un espacio de preguntas y reflexiones.

La instancia, que fue coordinada por el Lic. Esteban Campero, Capacitador de Jóvenes Emprendedores Rurales, contó con el relato de los emprendedores Antonio Berdaguet, quien brinda servicios agropecuarios y es productor frutihortícola, Patricia Carlos, propietaria del Vivero Trevelin donde desarrolla distintas variedades entre las que se cuentan los bonsái de árboles nativos de Patagonia, y Randall Williams, socio fundador de la Cervecería Heiskel que recientemente comenzó a producir y comercializar en la región con un futuro promisorio. La tarea de Campero, a partir de la repregunta y la reflexión, fue extraer de las experiencias particulares herramientas generales y metodologías aplicables a distintos contextos y negocios.

Lo que en terminología emprendedora suele conceptualizarse como Competencias Emprendedoras -compuestas por un conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos que el emprendedor debe desarrollar y poner en juego a la hora de llevar adelante un negocio- fueron expuestas por los emprendedores, quienes hicieron hincapié desde sus propios logros y obstáculos en la puesta en marcha de sus empresas. Identificar oportunidades de negocio, ser persistentes en la consecución de los objetivos propuestos, saber con quién y para qué relacionarse, y prestar atención, además de a la producción, a la promoción y la comercialización, fueron los ejes de los relatos de Carlos, Berdaguet y Williams. Finalizando el evento, Campero presentó una conceptualización de las Competencias Emprendedoras, a modo de cierre expositivo, dando lugar a un rico intercambio entre los emprendedores y la audiencia del evento.

1 comentario:

SAN PABLO INNOVA dijo...

muchas gracias por la recepcion, lo pase realmente bien. cuenten conmigo para lo que sea en este magnifico aporte que le hacen al proyecto. un abrazo desde tuculandia, esteban